miércoles, 25 de abril de 2012


El modernismo

Este martes el taller de “Conoce tu ciudad”, hemos paseado por nuestra Zaragoza más modernista. Comenzamos nuestra visita en el paseo Sagasta, un paseo que evoca esa  época tan floreciente que tuvo nuestra ciudad hace unos 100 años.
Fueron muchas las casas modernistas que admiramos, Casa Juncosa, casa Molins, ambas construidas por los arquitectos Yarza (padre e hijo), el conocido Casino mercantil,  y como no la casa de la calle Prudencio, situada encima de la chocolatería tan conocida por todos los zaragozanos.
Merece la pena dedicar unos minutos a observar cada edificio modernista, realizados todos ellos en una época en que la piedra, la forja y el cristal, eran trabajados con tanto esmero.
……………………….
También nos acercamos al patio de la Infanta, que sin pertenecer al modernismo aprovechamos nuestra cercanía, para admirarlo. Palacio renacentista del siglo XVI que construyó un judío converso llamado Zaporta.
El patio, cuando la casa amenazaba ruina, fue comprado por un anticuario francés y desmontado piedra a piedra hasta París, ciudad en la cual permaneció durante mucho tiempo. Años más tarde, el edificio fue adquirido por IberCaja, y trasladado a un nuevo emplazamiento de la misma en la plaza  Paraíso, sirviendo actualmente de sala de exposiciones.

¡¡¡Las obras del tranvía no nos impidieron disfrutar de nuestra ruta!!!!

Pilar

domingo, 22 de abril de 2012

Conmemoración día del libro


Un año más en el proyecto Maín hemos querido hacer nuestro pequeño homenaje al libro y sus autores y alentar a todos a descubrir el placer de la lectura.

Visionamos la película "Mis tardes con Margueritte" una obra llena de fuerza y autenticidad en la que Germain y Margueritte establecen una relación tierna y entrañable que nos alienta a refugiarnos en la magia de los libros para disfrutar de una vida plena.



Os deseamos que paséis un día pegados a vuestros libros favoritos leyendo y disfrutando con cada palabra, porque los libros, como dijo Lorca son elementos para saciar la agonía del alma.

¡¡¡FELIZ DÍA DEL LIBRO!!!!!!

jueves, 19 de abril de 2012

Conmemoración día internacional de la cultura gitana

¡Qué ricas estaban las torrijassssss!!!!
 Cada año el día 8 de abril se celebra en España el día internacional de la cultura gitana.


Y en Mancala decidimos celebrarla como tantas otras fiestas que conmemoramos de otras culturas.
La fiesta se realizó el martes 17 por la tarde comenzando con una exposición sobre los orígenes, los valores y las aportaciones culturales, entre otras cosas, de la cultura gitana.

Tras la exposición, las participantes gitanas, se arrancaron por soleares siendo acogidas con mucho entusiasmo por mujeres de otras etnias y culturas, bailando al unísono con un ritmo muy multicultural.
Para finalizar la fiesta, las participantes gitanas nos deleitaron con sabores propios de su cultura como son las torrijas, que fueron elaboradas por ellas mismas, y un café.

La fiesta fue muy divertida y todos los participantes salieron con ganas de volver a celebrar otra fiesta, porque en Mancala siempre se pasa bien.
Pilar


lunes, 16 de abril de 2012

Fin de curso taller: "Control de las emociones"

Han pasado ya tres meses desde que comenzó el taller, durante este tiempo nos hemos adentrado en nuestras emociones y sus efectos.

Nuestra vida se basa fundamentalmente en las relaciones sociales, hemos aprendido algunas claves que nos ayudan en nuestra vida diaria: la sonrisa, la escucha activa, la tolerancia, cuidar el detalle, interesarnos realmente por los demás…
Las dinámicas de grupo, los audiovisuales y escuchar canciones con el corazón, nos han enriquecido, no por el mero hecho de participar sino gracias a la aportación de cada uno de los miembros del grupo.
Hemos compartido nuestras experiencias más hermosas y auténticas, sin reserva, animando a los demás sentirse libres en hacer lo mismo. Escuchar activamente es como recibir del otro una parte de su vida, ayudarle a descubrirse a sí mismo y a cambiar su miedo en confianza.
Dedicamos el último día a la risoterapia, descubrimos otra forma de ver las cosas y pudimos conocer al “niño/a interior” que todos llevamos dentro.
En definitiva, en este taller se ha potenciado la autoestima, quererse a uno mismo, ser más generoso con los demás, aceptar los fracasos, pero esto no acaba aquí, hemos de ser capaces de seguir aprendiendo y mejorando nuestras actitudes día a día, aprender a ser más inteligentes emocionalmente, en definitiva a ser más felices.

Marisa