Fundación María Auxiliadora

Fundación María Auxiliadora

jueves, 25 de septiembre de 2008

LA ZARAGOZA DE LOS SITIOS



" Las guerras no deberían existir, pero podemos aprender de las que ya existieron para evitar otras"


La primera salida cultural de este curso ha sido al Centro de Historia para ver la exposición: " La Zaragoza de los sitios"


La visita guiada nos adentró en la Zaragoza de1808, en su estructura arquitectónica, su realidad social y política, poco a poco descubrimos como la invasión napoleónica la cambió para siempre.
El pueblo aragonés luchó con uñas y dientes para defenderse del asedio francés, en el segundo sitio sucumbió ante un ejército organizado.

En nuestra ciudad quedan signos del duro enfrentamiento y de la estancia de los franceses en nuestra tierra. Hay monumentos, calles que hacen referencia a esta guerra, pero sobre todo quedan en nuestra memoria hombres y mujeres que lucharon valientemente para defender a Zaragoza: el Tío Jorge, Agustina de Aragón, María Agustín, Madre Rafols, Casta Álvarez...son una representación de otros muchos héroes y heroínas anónimos

3 comentarios:

Maribel dijo...

La visita al museo de Historia fué muy interesante.Con el comentario del guia,aprendimos más sobre nuestra historia.

José Luis dijo...

Hace unos meses vi en Heraldo de Aragon una fotografía que me llamó la atención por la poca vista del fotógrafo y periodistas, en la puerta de la Iglesia Sta. Engracia dos militares de la época en las rejas "disparando" y detrás una Sra. pidiendo ¿como no la quitaron?

María dijo...

Yo también disfruté mucho