Fundación María Auxiliadora

Fundación María Auxiliadora

martes, 27 de octubre de 2009

SALIDA CULTURAL VERUELA- TARAZONA

El sábado 24 nos fuimos a pasar el día al Monasterio de Veruela y Tarazona.


Nos abrigamos bien por temor al frío del Moncayo, pero el sol nos acompañó durante todo el viaje.

La primera visita fue al museo del vino que se encuentra dentro del recinto del monasterio. Nos sorprendió gratamente por su modernidad, por los audiovisuales, la estructura y el contenido del mundo de la enología denominación de origen “Campo de Borja”.

La segunda visita de la mañana fue al propio monasterio.

Los árboles del exterior se estaban tiñendo de colores otoñales y añadían encanto al entorno.
Las distintas dependencias del monasterio nos cautivaron, especialmente la belleza del claustro, y la sobriedad y proporciones de la iglesia.


Nos pareció muy interesante conocer el modo de vida y costumbres de sus moradores, que de una manera muy amena Ana, la guía, nos iba relatando.


Llegó la hora de la comida. Comimos en un bonito y amplio salón del restaurante “Las Brujas de Bécquer”. ¡Parecía que estábamos de boda!


Por la tarde, con una temperatura muy agradable, continuamos la visita por Turiaso, como llamaban los romanos a Tarazona.
• Debido a las obras sólo pudimos visitar por fuera el edificio más emblemático de la ciudad; La catedral de Nuestra señora de la Huerta.

• Plaza de Toros Vieja
Construida por iniciativa de un grupo de propietarios particulares en el antiguo prado de la ciudad. De planta octogonal, está formada por 32 casas dispuestas alrededor de un espacio central. En ella se celebraron los festejos taurinos hasta la inauguración, de la nueva Plaza de toros.
• El barrio judío
Calles estrechas y sinuosas que ocupan una parte importante del sector urbano
• Casas Colgadas
Conjunto de viviendas edificadas con sus fachas posteriores voladas sobre la Judería.


• Ayuntamiento de Tarazona
Este edificio en principio sirvió como, lonja y granero de la ciudad, los palcos fueron concebidos para contemplar los espectáculos taurinos y celebraciones populares. En su fachada destacan junto a figuras alegóricas, gigantes (Hércules y Caco) y escudos, el friso que representa la cabalgata triunfal tras la coronación del emperador Carlos V ¡Una preciosidad!

• Teatro de Bellas Artes
Un teatro que responde al modelo clásico de teatro a la italiana. Coqueto, acogedor, lleno de sabor y encanto alberga dos exposiciones permanentes dedicadas a dos turiasonenses “Paco Martinez Soria” y “Raquel Meller” en donde se expone material fotográfico, carteles libros y objetos de la vida profesional y personal.

Un día soleado y espléndido para disfrutar del paisaje y la arquitectura, conocer mejor la historia, geografía y costumbres de esta zona del Moncayo.

1 comentario:

navarrica dijo...

Hola amiga ,por todo lo que estoy viendo lo pasateis genial me alegro muchisimo ,te voy ha hacer una pregunta ,que es lo de la asociacion mancala??? veo que esta aqui en Zaragoza pero aun no se que haceis ,y no se si tambien va a dirigido por ejemplo ami,o solo es jubilados estranjeros no se vamos que voy muy perdida ojala me saques de mis dudas ,yo vivo en Zgz concretamente en el barrio de actur un beso y espero me quieras aclarar un poco te dejo mi correo vale
pamplona148@gmail.com

gracias de nuevo