miércoles, 11 de enero de 2012

Día de la Cultura Gitana en Aragón


La bandera del pueblo gitano se divide en dos franjas horizontales, azul y verde, con una rueda roja en el centro. La parte superior, azul, simboliza el cielo, que es el techo del hogar del pueblo gitano. La inferior, de color verde, simboliza el suelo, el mundo por el que transitan. La rueda expresa los deseos de libertad de circulación más allá de las fronteras establecidas.


Día de la Cultura Gitana en Aragón. 12 de enero

La primera mención histórica al pueblo gitano en la Península Ibérica y en Europa es del 12 de enero de 1425, cuando el Rey Alfonso V que ostentaba la Corona de Aragón, les recibió en Zaragoza y concede un salvoconducto al Conde Juan de Egipto el Menor, procedente de la India.

En este documento se autorizaba a este pueblo, a estar y recorrer las tierras de la Corona de Aragón y se solicita a todas las autoridades de los lugares por donde transitaban los "egipcianos" (término del que proviene "gitano") que fuesen bien atendidos y tratados con benevolencia, muestra de que Aragón ha sido tierra de convivencia entre etnias, religiones y culturales y debe seguir siéndolo.

No hay comentarios: